INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SIGLO XXI

21 Febrero 2020
Powered by CoalaWeb

LOCALIZACIÓN:

La sede I  Central  de la Institución Educativa  Ciudadela  Siglo XXI, ubicada en la Calle 16C- 13k Carrera 2F – 2H Barrio Abbas Turbay  en el sector  Nororiental  de la ciudad de Florencia. Teléfono 4348381 Telefax 4359607.

La sede II El Triunfo, ubicada en calle 4ª  Nº 3B – 19 Barrio El Triunfo, teléfono 4341804.

Sede Pablo Neruda, ubicada en la calle 4ª Nº 6A – 02  teléfono  4345897,Barrio Berlín

El barrio Abbas Turbay  está rodeado de numerosas urbanizaciones y barrios como: Nueva Colombia, Rodrigo Turbay, Malvinas,  Palmeras, Bello Horizonte, El Triunfo, Ángel Ricardo, Pradera, Berlín, Ventilador, Villa Salem, El minuto de Dios, Andes, El Cairo, Bolívar, Vista Hermosa, Panorama, El Edén, Rincón De la Estrella, San Judas, Castilla, Jesús Ángel, Villa Mileidy, Jazmín entre otros; La mayoría de las familias son de escasos recursos económicos. Buen número de padres de familia se desempeñan como trabajadores de la construcción, oficios varios, empleados, otros tienen pequeños negocios o tiendas, trabajos temporales, etc. Afectando considerablemente el sostenimiento de sus familias; factor que incide directamente en la Institución.

Por su ubicación en la parte alta, este sector es más ventilado y por lo tanto menos caluroso que el centro y otros barrios de la ciudad. A pesar que la mayoría de estudiantes de la Ciudadela son de los barrios del contorno, también se encuentran estudiantes de barrios muy distantes de la institución educativa, muchos de ellos porque se han cambiado de barrio pero por el sentido de pertenencia no cambian de  institución; este argumento llena más de confianza a la comunidad educativa por tener una institución responsable en un sector que atiende cantidad de población escolar desplazada, niveles I y II del SISBEN, es decir en condición vulnerable.

La ubicación a nivel del barrio nos da la idea de la población estudiantil y de padres de familia con los que interactuamos, la mayoría de estos barrios son producto de recientes invasiones y asentamientos humanos como  Nueva Colombia y otros.

En la actualidad aumenta la población desplazada, víctimas de la violencia. La crisis económica en el plantel es notoria.

ENTORNO GEOGRÁFICO:

Ubicación: La institución  Educativa Ciudadela Siglo XXI, Sede Central se encuentra ubicada en la Calle 16C-13K con carreras 2F-2H, Barrio Abbas Turbay de Florencia Caquetá. El terreno es quebrado, hace parte del pie de monte de la cordillera oriental. La altura es de unos 600 m. sobre el nivel del mar y el clima predominante es cálido-húmedo.

Prácticamente la Ciudadela educativa está ubicada entre el barrio Abbas Turbay y el Rincón de la Estrella, Comuna Nororiental; las vías de acceso se encuentran en mal estado como es común en Florencia.

Sede Pablo Neruda: En el barrio Berlín (sector 4 de las Malvinas). Ubicada en el pie de monte de la cordillera oriental, por lo tanto pertenece a la comuna nororiental, relativamente está cerca del centro de Florencia. Sus calles y vías de acceso están pavimentadas, pero son muy estrechas.

Sede El Triunfo:Pertenece al barrio el Triunfo. Está ubicada en la carrera 4 No 3B-19 con calle 3B y calle 3C. Este es uno de los sectores centrales de las Malvinas, conocido como el sector 7, sus pendientes dificultan el tránsito y la movilización, sus vías son estrechas, están pavimentadas y en buen estado.

VIAS Y TRANSPORTE:

Estos barrios y circunvecinos poseen deficiente circulación vial, varias de sus calles están inconclusas, esto imposibilita un buen tránsito vehicular. La vía principal, de cada una de las sedes cuenta con buen servicio de bus urbano, que comunica esta parte con el centro y demás barrios de la ciudad.

El sector es conocido como la zona nororiental de Florencia, caracterizada por lo empinado de sus calles, las cuales se encuentran en mal estado, impidiendo el tránsito y el desplazamiento de los estudiantes a las instituciones. Pues de estos lugares se desplazan estudiantes a todas las instituciones de Florencia.

Los estudiantes que vienen de las parcelas y de las veredas cercanas, nos dan la idea de trabajar con una población muy semejante a la rural, donde se debe tener mucha tolerancia y comprensión, puesto que su desplazamiento de la casa a la institución alcanza hasta una hora y más; si se recuerda que el nivel económico no les permite pagar vehículo de transporte y tampoco existen subsidios por parte del gobierno local o Nacional. Además en algunos sectores no se presta el servicio de bus urbano por la lejanía.

Con base en las características de ubicación y la parte socio-económica, se ha considerado por parte de la comunidad educativa, la necesidad de tener un bachillerato completo; ofreciendo un énfasis o modalidad, acorde a la realidad y contexto en el cual se desarrollan los procesos educativos.