INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SIGLO XXI

"Cultivando Mentes Innovadoras"

Sistema de Notas

SIE

Manual de Convivencia

Buscanos en Facebook

Siguenos en Twitter

Contador de Visitas

Hoy90
Ayer221
Esta Semana1278
Total431389

11 Julio 2020
Powered by CoalaWeb

RESEÑA HISTÓRICA

 

En 1997 con el nombramiento de directores de las escuelas del sector de las Malvinas, prosperó la idea de unificar el Proyecto Educativo Institucional en torno a un solo establecimiento educativo.

A raíz de lo anterior, la entonces alcaldesa de Florencia, Lucrecia Murcia Losada adquirió un lote de terreno ubicado en el barrio Abbas Turbay en donde se construiría un colegio que llenaría las expectativas del sector y que a su vez albergaría a no menos de 2000 estudiantes para superar en parte la escasez de cupos escolares en el área urbana de Florencia.

En 1999 se comenzó la construcción de la  CIUDADELA  SIGLO XXI, la que se terminó a finales del año 2000.

Mediante Resolución 00684 del 27 de noviembre de 2000 emanada de la gobernación de Caquetá y la Secretaría de Educación departamental, se expidió la Licencia de Iniciación de Labores bajo la dirección de la especialista ARCELIA VARGAS DE ARISMENDI.

La I.E. Ciudadela siglo XXI, comenzó labores en enero del 2001 con los grados de preescolar hasta sexto y un total de 1436 estudiantes que terminaron su año lectivo.

En el año 2002 se ofrece desde Pre-escolar a séptimo, con 1482 estudiantes aproximadamente y bajo la dirección de la misma rectora.

Mediante Decreto 000502 /31-12-02 emanado de la Gobernación de Caquetá se organiza  la fusión de los establecimientos educativos:  Ciudadela Siglo XXI, Pablo Neruda, Divino Niño, El Triunfo, Coronel Gutiérrez Orozco, Las Palmeras, y EmberaKatio, bajo el nombre de Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI.

En el año 2003 se desempeño como Rector el Especialista LUIS EDUARDO MUÑOZ CUELLAR, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central: Arcelia Vargas de Arismendi, Werty  Garzón, Amanda Barreto;  Sede El Triunfo: Bertilda Molina Arias Q.E.P.D.; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Sede Divino Niño: Soraya Cuesta Asprilla; Sede Las Palmeras: ElverChaux; Sede Coronel Gutiérrez Orozco: William Ramos Cardona; Sede Indígena EmberaKatio: Inocencia Martínez Palacios.

Ratificada por la Secretaria de Educación y Cultura Municipal mediante decreto 0154 / 17-12-03 emanado de la Alcaldía de Florencia.

En el año 2004 ejerce la rectoría el Magister HENRY MENA ORTIZ, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central: Arcelia Vargas de Arismendi, Werty  Garzón, César Tulio Cedeño; Sede El Triunfo: Bertilda Molina Arias Q.E.P.D.; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Sede Divino Niño: Soraya Cuesta Asprilla; Sede Las Palmeras: William Ramos Cardona; Sede Coronel Gutiérrez Orozco: Rotación de coordinadores; Sede Indígena EmberaKatio: Inocencia Martínez Palacios. La Institución afronta una crisis administrativa y financiera. Se egresa la Primera promoción de Bachilleres Básicos.

En el año 2005 asume la rectoría el economista VOLTAIRE DE JESÚS CIRO RESTREPO, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central: Arcelia Vargas de Arismendi, Werty  Garzón, César Tulio Cedeño; Sede El Triunfo: Bertilda Molina Arias Q.E.P.D.; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Sede Divino Niño: Soraya Cuesta Asprilla; Sede Las Palmeras: William Ramos Cardona; Sede Coronel Gutiérrez Orozco: Henry Mena Ortiz; Sede Indígena EmberaKatio: Inocencia Martínez Palacios. La Institución afronta una crisis administrativa y financiera. Se egresa la Segunda  promoción de Bachilleres Básicos.

En el año 2006 lidera la rectoría el Especialista JOSE KEVIN BARRIONUEVO ZAMBRANO, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central: Arcelia Vargas de Arismendi, César Tulio Cedeño Y Milton Jair Colmenares Quintero; Sede El Triunfo: Bertilda Molina Arias Q.E.P.D.; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Sede Divino Niño: Soraya Cuesta Asprilla; Sede Las Palmeras: William Ramos Cardona; Sede Coronel Gutiérrez: Floralba Zambrano;  Sede Indígena EmberaKatio: Inocencia Martínez Palacios. La Institución inicia un proceso de reorganización administrativa y financiera. Se egresa la Tercera promoción de Bachilleres Básicos y Primera de Bachilleres Agroforestales.

En el año 2007 Continúa el Especialista JOSE KEVIN BARRIONUEVO ZAMBRANO, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central: Arcelia Vargas de Arismendi, Carlos Julio Castro Merchán y Milton Jair Colmenares Quintero; Sede El Triunfo: Bertilda Molina Arias Q.E.P.D.; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Sede Divino Niño: Soraya Cuesta Asprilla; Sede Las Palmeras: William Ramos Cardona; Sede Coronel Gutiérrez: César Tulio Cedeño; Sede Indígena EmberaKatio: Inocencia Martínez Palacios. Continúa el proceso de reorganización  administrativa y financiera. El 24 de septiembre fallece la coordinadora BERTILDA MOLINA ARIAS. Q.E.P.D. Dejando una huella significativa e imborrable en la comunidad de la Sede El Triunfo. El 1º de noviembre  de este mismo año  asume la coordinación de la sede El Triunfo la Especialista María del Socorro Herrera de Muñoz. El Consejo Directivo organiza en la Sede Central para la jornada de la mañana la Básica Secundaría y la Media Técnica, en la jornada de la tarde el Preescolar y la Básica Primaria. Además inicia la Jornada Nocturna con Educación para Adultos establecida en el Decreto 3011/97. Estos dos años se consideran  como un período de estabilidad y fortalecimiento de la Institución en todos sus procesos. Se egresa la Cuarta promoción de Bachilleres Básicos y la Segunda Promoción de Bachilleres Agroforestales.

En el año 2008  asume la rectoría la Especialista NUBIA PRIETO CARVAJAL, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central: jornada mañana: Secundaria: Leonidas Rico Martínez (E) Olga Salas de Rovecchi (E); jornada tarde primaria: Arcelia Vargas de Arismendi;  Sede El Triunfo: María del Socorro Herrera de Muñoz; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Sede Divino Niño: Soraya Cuesta Asprilla; Sede Las Palmeras: William Ramos Cardona; Sede Coronel Gutiérrez: Gofredo Majé Muñoz; Sede Indígena EmberaKatio: Inocencia Martínez Palacios. Continúa el proceso de reingeniería administrativa y financiera desarrollando los procesos institucionales. Se egresa la Quinta  promoción de Bachilleres Básicos, la Tercera  Promoción de Bachilleres Agroforestales de la jornada diurna y la primera promoción de Bachilleres Básicos de la jornada nocturna.

En marzo de 2009 la SEM crea la Institución  Divino Niño con las sedes Divino Niño, Sede Las Palmeras, Sede Coronel Gutiérrez Orozco y Sede Indígena EmberaKatio. Haciendo entrega física de los docentes, directivos, estudiantes, Sedes, muebles y enseres que conformaban antes la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI.

En el año 2009 Continúa  la Especialista NUBIA PRIETO CARVAJAL, con el siguiente Equipo Directivo: Sede Central jornada mañana: Secundaria: Héctor Fabio Pérez y  Gofredo Majé Muñoz; jornada tarde primaria: Rafael Jaramillo Losada; Sede El Triunfo: María del Socorro Herrera de Muñoz; Sede Pablo Neruda: Inocencia Martínez Palacios; Continúa el proceso de reingeniería administrativa y financiera desarrollando los procesos institucionales. Se egresa la Sexta promoción de Bachilleres Básicos y la Cuarta Promoción de Bachilleres Agroforestales de la jornada diurna; segunda y tercera promoción de Bachilleres Básicos, y primera promoción de Bachilleres Académicos  “PROMOCION DE ORO¨ de la jornada nocturna.

En  el año 2011 asume la rectoría de la Institución el Magister Efraín de Jesús Arismendi Alfonso, con el mismo equipo directivo docente y administrativo, impulsando una nueva dinámica de trabajo con el propósito de mejorar la convivencia escolar y fortalecer el nivel académico de la institución mediante ajuste a los planes de estudio, manual de convivencia y el PEI en general. Así mismo orienta su labor en mejorar la infraestructura, con el encierro de la sede central, la construcción del polideportivo, laboratorios de física y química, adecuación de aulas inteligentes, como la mejora de la planta física de la sede Pablo Neruda y el techo del polideportivo de la sede el Triunfo.