INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDADELA SIGLO XXI

"Cultivando Mentes Innovadoras"

Sistema de Notas

SIE

Manual de Convivencia

Buscanos en Facebook

Siguenos en Twitter

Contador de Visitas

Hoy12
Ayer383
Esta Semana12
Total351860

20 Enero 2020
Powered by CoalaWeb

LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS TICS EN LA CIUDADELA

 

Por. Esp. Luz Dary Valencia Perdomo

 

Los cambios vertiginosos que han sacudido el siglo XXI y las aceleradas transformaciones que producen los avances en la ciencia y la tecnología constituyen un gran reto para los maestros, y, especialmente para los de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Para lograrlo debemos hacer una autorreflexión sobre la trascendencia de nuestra labor ante los paradigmas educativos actuales  y tener claro para qué enseñar Ciencias Naturales.

No podemos desconocer que las Tics han propiciado modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.  Haciendo emerger una sociedad de la información, la cual requiere formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. “No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática”.[1]

Esta es una invitación a los maestros a mejorar la enseñanza aprendizaje utilizando las Tics como recurso. No se trata de cambiar radical e inmediatamente la metodología de trabajo en el aula. Más bien se trata de incluir prácticas o diseñar planes de aula que permitan involucrar las Tics como un medio complementario de  muchos otros que pueden estar disponibles en el aula y que puedan requerir la búsqueda, selección y utilización de la información para construir nuevos conocimientos. 

Los estudiantes y docentes ciudadelistas disfrutamos de aulas especializadas para el área de Ciencias Naturales dotadas de tableros, microscopios y estereoscopios electrónicos; ubicados en aulas especializadas, laboratorios de química, física y biología y, próximamente se instalará el aula de colecciones biológicas donde ubicaremos el Herbario Institucional "CIUX" y el Museo Entomológico. 

 

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. [2]

 

[1] BLANDÓN JARAMILLO, Isabel Cristina. 

http://prezi.com/m1sms5_xr5fj/didactica-apoyada-en-las-tic/. Visto el 02 de agosto de 2013.

[2] Estándares Unesco de competencia en Tic para docentes. 

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php. Visto el 02 de agosto de 2013. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar